Para asegurar la calidad sanitaria del agua de consumo humano se establece un sistema de autocontrol implicando la elaboración de un programa detallado de actuaciones que garantizan la calidad del agua suministrada, lo que incluye la realización de análisis periódicos; así como el control en el grifo del consumidor establecidos en la legislación vigente, R.D. 140/2.003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Los usuarios pueden acceder a los resultados de los análisis en la  oficina del servicio o en el SINAC (http://sinac.msssi.es)

Dada la cantidad de poblaciones existentes en el Concejo de Langreo se dispone de un servicio de control, formado por dos cloradores, que se encarga del seguimiento de la cloración en toda la red de distribución. Así como la realización los organolépticos y la recogida de muestras para su análisis en el laboratorio.

Al agua procedente del Sistema General, en caso de ser necesario, se le realiza un tratamiento de recloración mediante la dosificación de cloro en el Depósito General de Ciaño.

La mayor parte de la zona rural el abastecimiento depende del depósito principal de Ciaño.

En la zona rural que se abastece por manantial, el agua es tratada mediante la adicción de hipoclorito cálcico y sometida a un seguimiento diario por el servicio de control.