Consumo Responsable

Buenas prácticas de ahorro

En la cocina

Al fregar los platos, no permita que el agua corra mientras los enjuaga. Llene un lado del fregadero con agua para lavar y el otro con agua para aclarar. Ponga en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos. En verano, guarde el agua en la nevera o el congelador para mantenerla fría, esto es mucho mejor que dejar que el chorro de agua corra hasta que se ponga fría.

En el baño

¡Tome duchas cortas! Antes de ducharse, instale una alcachofa de bajo flujo. No son caras y pueden suponer una gran diferencia en el consumo de agua. Cierre el agua mientras se cepilla los dientes, se afeita, etc. Llene de agua una botella de plástico y colóquela en la cisterna del cuarto de baño, ¡así ahorrará 45 litros del volumen de agua que se utiliza cada día al tirar de la cadena

De compras

El agua está relacionada con todo, el agua forma parte por ejemplo de las frutas y vegetales que consume cada día. Tome conciencia cada día de la importancia que el agua tiene en todos los ámbitos de su vida. Lleve a cabo iniciativas medioambientales inteligentes en su vida diaria en lo que respecta a los productos que consume. Consuma productos agrícolas provenientes de la agricultura que respete el medio ambiente, ésta utiliza apenas pesticidas, productos químicos y gasta menos agua que la agricultura intensiva.

Donde quiera que esté

Mantenga limpia su comunidad, recicle y no ensucie. ¡También así ahorrará agua! ¡Consiga que sus amigos y familia valoren también el agua! ¡Usted impone las reglas en casa! En muchos países el agua es de excelente calidad y no hay necesidad de beberla de botella. Beba agua del grifo y evite las botellas de plástico para proteger nuestro medio ambiente. Si compra agua embotellada, reutilice las botellas o cómprelas grandes.

En su comunidad

1.200 millones de personas, es decir casi una de cada 5 personas, no tienen acceso al agua potable y, la mitad de la población mundial, carece de sistemas adecuados de depuración de agua. Tanto si vive como si no en un país con estos problemas, el problema del agua es un problema que nos atañe a todos y del que todos somos responsables.

En el jardín

Para conseguir un bonito jardín y un césped verde y exuberante, lea nuestros consejos sobre cómo ahorrar agua en el jardín.

Riego

Reagrupe sus plantas según necesiten más o menos agua para que puedas diseñar el modelo de riego más adecuado para sus plantas sin malgastar agua en las que no lo necesiten. Riegue siempre sus plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca, para reducir al mínimo la evaporación. Recoja agua de lluvia para regar sus plantas.

Plantas

Las hojas de las plantas y los árboles no necesitan ser regadas. Por lo tanto, puede echar el agua directamente sobre sus raíces para asegurarse de que absorben toda el agua que les está dando. Cuando limpie su pecera, utilice esta agua para regar las plantas. Esta agua es rica en nitrógeno y fósforo, ofreciéndole un fertilizante eficaz y sin coste alguno. Puede hacer lo mismo con el agua en la que has hervido la pasta, por ejemplo. Coloque las plantas de sus macetas en un cubo o fregadero lleno de agua. Déjelos durante unos minutos hasta que el agua haya penetrado totalmente y la tierra se haya aireado. Excave una pequeña zanja alrededor de los árboles de su jardín para facilitar que el agua penetre y no se escape. Adquiera plantas autóctonas de su región y clima. Cada planta requiere cuidados diferentes y, si le preocupa el uso del agua, es importante que tenga en cuenta la cantidad de agua que necesita una planta tanto como su tamaño, apariencia, tiempo de floración, etc. a la hora de comprarla. Si vive en una zona seca, o en una zona de períodos secos durante el verano, plante especies tolerantes a la sequía que sobrevivan sin necesidad de riego o con muy poca agua. 

El césped

Cada variedad de césded necesita una cantidad diferente de agua. Consulte su vivero local para conocer cuáles son las variedades más apropiadas pra su región. Al cortar el césped no lo deje a menos de 2 cm. De lo contrario, el césped no contará con hojas suficientes que lo protejan del efecto abrasador del sol. El césped necesita más agua que un jardín, así que al diseñar su jardín, intente reducir al máximo la superficie de césped.

En la escuela

Maestros - anime a sus alumnos a escribir textos y hacer presentaciones sobre el tema del agua. El agua afecta a tods los ámbitos de la sociedad y puede estudiarse desde cualquier área, historia, geografía, política, ¡incluso en los cursos e idiomas! Intente incorporar el tema del agua al plan de estudios. Adopte un lago o un río. Su clase, escuela, oficina o comunidad podría adoptar un lago o un río con el fin de conocer su historia, quién la está utilizando y cómo el grupo podría protegerlo y mantenerlo limpio. Cartografíen los recursos hídricos locales creando un mapa con observaciones científicas, culturales, históricas, de la fauna, relacionadas con los problemas o historias locales del río o lago. Es una buena herramienta, no sólo para guardar un registro de lo que significa este agua para la comunidad, sino también para educar a otros, ver dónde se encuentran los problemas y qué se necesita para asegurar la protección del recurso. ¡Sean creativos! Organicen exposiciones de arte, lecturas de poesía cuyo tema esté centrado en el agua. Organicen concursos de fotografía o de carteles en sus áreas durante el Año Internacional del Agua dulce. ¡ Asegúrense de mantener al día a sus puntos focales nacionales!